Aprendiendo, Tomando Acción con los Drones para la Restauración de los Bosques de Agua
El objetivo era diagnosticar el estado actual de los bosques de galería en las zonas de los ríos mediante el uso de la robótica de área.
March 6th, 2020
Estoy segura de que concordarás en que el agua es de gran importancia para el cuerpo humano, quizás te guste beber agua, bien por ti, o de lo contrario se te hace difícil y tratas de hacerlo porque sabes que tu cuerpo lo necesita. ¿Qué pasa si expandieras tu aprendizaje de la importancia del agua para tu cuerpo y supieras los beneficios que esta te aporta? El agua es el principal componente del cuerpo humano y se distribuye por todo el cuerpo, en todos los órganos, dentro de las células y entre ellas; y algunos de los beneficios que aporta son: alivia la fatiga, evita el dolor de cabeza y las migrañas, ayuda a mantener la belleza de la piel, regula la temperatura del cuerpo, entre otras. Sabiendo esto ¿no beberías con mayor motivación?
El año pasado Panamá Flying Labs lanzó la convocatoria “Desafío para la Innovación Social con Tecnología Robótica e IA”. El proyecto “Bosques de Agua: Programa de restauración de bosques de galería” presentado por la Fundación Natura fue uno de los tres ganadores. Y mediante la filosofía anterior detallada con el ejemplo del agua, se buscó tanto la expansión del conocimiento para el estudio de la restauración de los bosques como también la de los actores claves y/o personas directamente involucradas.
El proyecto constituye el cumplimiento de uno de los pilares en los objetivos de Flying Labs para la conservación del medio ambiente, y considera la continuidad en el desarrollo del proyecto de restauración de bosques de galería en la subcuenca del río Caisán, provincia de Chiriquí y en la microcuenca del río Gallito, provincia de Veraguas. Estos bosques, denominados como bosques de protección en la Ley 1 de 3 de febrero de 1994 de la República de Panamá, son considerados de interés nacional para regular el régimen de las aguas; proteger cuencas hidrográficas, embalses, poblaciones, cultivos agrícolas y demás como específica la Ley.
Ilustración 1. Localización de los ríos Gallito y Caisán en la República de Panamá.
El objetivo fue diagnosticar el estado actual de los bosques de galería, en las áreas de los ríos especificados anteriormente, mediante el uso de la robótica área. A través del financiamiento por parte de Flying Labs Panamá se adquirió un dron tipo multicóptero, modelo Blue Grass de la compañía Parrot, que tiene la característica de integrarle una cámara multiespectral; que en el caso actual correspondió a una cámara Sequoia. Mediante un vuelo programado y la captura de imágenes multiespectrales se puede obtener un orto mosaico que muestre índices de salud vegetal, como el índice NDVI. Esta información en conjunto con la capacitación sobre monitoreo ambiental de un especialista botánico, aportan en el esfuerzo de la Fundación Natura para difundir prácticas en la comunidad que promuevan la conservación de los bosques y resulten en beneficio de esta.
Ilustración 2. En el lado izquierdo se muestra el dron Bluegrass y la cámara multiespectral sequoia. En el lado derecho se muestra un ejemplo de un orto mosaico multiespectral y la representación del índice NDVI. (Fuente)
De la mano de la ideología de Flying Labs, el cumplimiento de este objetivo requiere de la inclusión de la comunidad. El equipo de Flying Labs Panamá, conformado por los estudiantes Jose Guilarte, Luis de Obaldía y Manuel Ostía participaron dictando talleres para difundir conocimiento acerca de los drones y estos como instrumentos en el mapeo de áreas. El taller en Caisán se impartió en las oficinas de Fundiccep (ONG) con la asistencia de personas de la comunidad, de la ONG y del MIDA; y el taller en Gallito en la escuela Básica General el Alto, donde participaron los actores claves similar a Caisán además la participación de estudiantes. Ambas capacitaciones celebradas en el mes de noviembre del 2019.
Rio Gallito, Santa Fe, Provincia de Veraguas: 29 y 30 de noviembre.
Río Caisán, Provincia de Chiriquí: 25 y 26 de noviembre.
Ilustración 3. Taller en Caisán, parte de la capacitación dictada por Luis de Obaldía.
Ilustración 4. Taller en Gallíto, parte de la capacitación dictada por Jose Guilarte y Manuel Ostía.
Además de la parte teórica del taller, el equipo y el Sr. Ricardo Mazzochi de la Fundación Natura participaron como instructores en una inmersión inicial al pilotaje de drones. Como dice el dicho “Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”; viviendo la experiencia del pilotaje se promueve su uso continuo por parte de los asistentes que ya sea profesionales o de la comunidad, se empoderan en la utilización de la herramienta de manera independiente. Tanto la comunidad como las ONG quedaron les gustó la experiencia y quedaron interesados en la utilidad del dron.
Ilustración 5. Práctica de pilotaje con drones en Caisán.
Ilustración 6. Práctica de pilotaje con drones en Gallito.