Drones a la Obra desde Panamá Flying Labs
Panamá Flying Labs se asoció con Ciudad del Saber para introducir a estudiantes universitarios en el uso de drones en proyectos de infraestructuras.
May 5th, 2023
¿Cómo podemos involucrar a los jóvenes en campos técnicos para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades y áreas de especialización? Panama Flying Labs apuesta por la capacitación y exposición a tecnologías emergentes, como la tecnología de drones, para empoderar a la próxima generación de agentes de cambio.
Reconociendo la necesidad de capacitar a la futura fuerza laboral en la industria de la infraestructura, Panama Flying Labs se asoció con la Ciudad del Saber para presentar a los estudiantes universitarios el potencial de usar la tecnología de drones en proyectos de infraestructura. Este innovador programa se desarrolló dentro del marco del proyecto financiado por el BID Lab denominado "Digitalización y optimización Tecnológica para Pymes en Supervisión de Obras". Desde diciembre de 2022 hasta fines de febrero de 2023, 160 estudiantes (50% mujeres) participaron en un programa híbrido (virtual y presencial) dinámico destinado a familiarizarlos con la inclusión de tecnologías de drones para planificar, monitorear e inspeccionar infraestructuras. Los perfiles de los estudiantes abarcaban diversos campos, desde ingeniería civil y arquitectura hasta ingeniería geomática y agronómica. Cinco universidades de cinco provincias diferentes del país (Colón, Chepo, Panamá, Azuero y Los Santos) participaron en el programa de capacitación integral.
La capacitación fue estructurada de manera reflexiva tanto en sesiones virtuales como presenciales.
Sesiones virtuales: Estas sesiones informativas hicieron énfasis en las normativas y estándares de aeronáutica civil, telecomunicaciones, gestión del espacio aéreo, tipos de drones y uso de drones en diferentes campos, incorporando prácticas interactivas para reforzar el conocimiento de los estudiantes.
Sesiones presenciales: Estas sesiones prácticas de 'aprender haciendo' implicaron dividir a los estudiantes en grupos para poner a prueba sus habilidades en la planificación de una misión de drones, pilotaje y procesamiento de datos. A cada grupo se le proporcionó un dron, una radio y chalecos reflectantes, junto con material didáctico. Se mostró a los estudiantes la importancia de utilizar una lista de verificación como metodología para la preparación y logística de una misión de vuelo con drones, cómo revisar los componentes y elementos del equipo, revisión del espacio aéreo para un vuelo controlado y el uso de diversas aplicaciones como UAV Forecast, Drone Deploy, Pix4D Capture y DJI GO 4 para la captura y procesamiento de datos.
Una conclusión clave para los estudiantes durante este curso fue reconocer cómo la tecnología de drones puede mejorar diversos procesos. Los estudiantes aprendieron a utilizar los datos recopilados con drones para respaldar la toma de decisiones en todas las etapas de un proyecto de infraestructura. El impacto de estas herramientas también se demostró en cómo los procesos en este sector ahora se están llevando a cabo de manera más precisa y en menos tiempo con el apoyo de herramientas digitales. Entre las habilidades adquiridas se encuentran el manejo y uso de drones, el uso de aplicaciones para la preparación de vuelos, el desarrollo de ortofotos y la generación de modelos de terreno en 3D.
El acceso a computadoras con capacidad de procesamiento suficiente siguió siendo un desafío a lo largo de nuestra capacitación. A menudo, las computadoras que los estudiantes tenían a mano luchaban por procesar los datos capturados por los drones en un marco de tiempo adecuado. Para superar este desafío, decidimos reducir la resolución de las imágenes y el tamaño final del mapa, permitiendo a los participantes obtener experiencia en la captura, procesamiento y generación de modelos de terreno. Mostramos con éxito a los estudiantes cómo pasar de la planificación a los resultados priorizando el aprendizaje del proceso en lugar del resultado de los productos producidos.
Esta iniciativa no hubiera sido posible sin el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber, la Universidad de Panamá, los Centros Universitarios Regionales de la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Marítima Internacional de Panamá y, por supuesto, los entusiastas y comprometidos estudiantes que participaron en la preparación de la juventud panameña. Invitamos a nuestros lectores a seguirnos para conocer más sobre otras iniciativas que tenemos preparadas y visitar a nuestros socios en Drones a la Obra.